La Geografía del turismo o Geografía turística

La Geografía del turismo o Geografía turística es la rama de la Geografía que estudia y explica los procesos y las interacciones que producen la estructura espacial de los destinos turísticos.

Está relacionada directamente con la geografía, la cultura y el turismo. Es la ciencia que considera los conjuntos armónicos que tienen los paises, como pueden ser, los servicios e instalaciones que tienen, los itinerarios apropiados para visitarlos. El turismo se produce por el deseo de conocer y visitar determinados lugares geográficos, esto origina la gran transformación social y económica que procede de la industria turística, llamada “industria sin chimeneas”. La geografía tiene que buscar explicaciones científicas a los fenómenos existentes, ese es el punto de unión entre el turismo y la historia: la geografía turística. Es indispensable para realizar de manera provechosa cualquier viaje.

En la actualidad existe una geografía del turismo que comprende una geografía de mercado, de tráfico de turismo y de núcleo receptores. El turismo actualmente está definido en zonas emisoras y receptoras, pero, actualmente esa división no es tan clara; pues, se mezclan entre ellas. Actualmente existen muchos estudios sobre la geografía turística, pero, sin embargo, es una ciencia muy reciente, puesto que solo tiene 50 años, que resulta insignificante si se compara con las ciencias tradicionales. El turismo actual aparece muy definido en una corriente turística que se puede llamar de tradiciones (carreteras, ferrocarriles, avión); y también en una corriente con origen estrictamente turístico (itinerarios, vuelo chárter, cruceros). Existen pocos estudios sobre geografía turística, porque es un fenómeno relativamente reciente. Las primeras obras que tenemos sobre geografía turística serían las de Charles Réau, que en su revista “Repertorio de viajes” hizo una serie de estudios de los años 50s, los cuales constituyen la base de lo que hoy llamamos geografía turística. Pierre Defert sigue la misma línea que el anterior, ambos son considerados los primeros iniciadores de la geografía turística, una ciencia compleja.

Comentarios